Primer rato con Final Cut Studio 2

Final Cut Studio 2

Tras la presentación, y el curso de novedades en Apple (por los que hay que agradecer una vez más el esfuerzo de Miguel, David y Oscar, lector ocasional) llegó el momento de trastear un poco más detenidamente con el esperado Final Cut Studio 2.Lo confieso, si yo hubiese estado en el NAB de Las Vegas como algunos monstruos que yo me sé, hubiese sido de los que aplaudían en la presentación al más puro estilo americano, con grititos y todo 🙂 Visto lo visto, no es para menos.He de reconocer que soy un público fácil, tras ver crecer el programa desde la primera (y entonces absolutamente incomprensible para mi) versión hasta la pedazo de suite que es hoy en día, estoy absolutamente “finalcutizado” y veo muy dificil cambiar ahora, sobre todo si hacen tan bien los deberes como este año.

Seguro que hay cosas que aun necesitan ser pulidas pero creo que lo que se ha mejorado es para quitarse el sombrero o un por lo menos un zapato, si no llevas sombrero.

En el Final Cut Pro 6, el bombazo es el nuevo formato ProRes422, realmente es dificil apreciar la compresión, parece que trabajas con el original, es absolutamente espectacular… Esta nueva característica permite que edite desahogadamente metraje en alta resolución sin tener un MacPro del doce y sumado a la mejoría en la captura de distintos formatos y el SmoothCam para quitar la vibración de la imagen y que no se note cuando grabas con unas cuantas copas (eso sí, dejando tu procesador agotado en el camino) le dan al Final el toque que necesitaba en esta era HD que se nos viene encima.

Color es el programa de corrección de color que hacía falta y dentro del paquete sin incremento en el precio (Final Touch, programa en el que se basa y que adquirió Apple costaba de 4.000 a 20.000 €). Los coloristas seguro que disfrutan más de este programa que yo, pero es cierto que se consiguen muy buenos resultados en tres pasitos, aunque aun dista mucho de ser una aplicación del estilo de Apple, se nota que la han sacado a contrarreloj sobre todo en la interfaz (¡esas carpetas!).

Los programas de una mejoría más espectacular han sido Motion 3 y Soundtrack Pro 2, el primero con la inclusión de edición en espacios 3D y la impresionante capacidad de convertir tus partículas para ser usadas en ellos o la gestión de cámaras y el segundo con una remodelación total del interfaz y añadiendo un montón de herramientas útiles para que los que no somos músicos podamos editar el sonido de los videos más eficientemente (incluso jugueteando con el 5.1 de manera completamente visual, lo que me mola especialmente) además es el editor de podcasts definitivo.Me esperan unos cuantos días de no parar, así que ya os contaré cuando encuentre a Bruce the Wonder Yak.En mi flickr os dejo unas cuantas fotos del momento de desembalaje…

Caja Final Cut Studio 2

18 pensamientos en “Primer rato con Final Cut Studio 2”

  1. Wow, que suite!. Algún día la compraré…

    Una cosa, en que maquina la usas?. Es en el iMac de la foto???

    Saludos, y Enhorabuena.

  2. Gracias Catrugo…
    Sí, es un iMac de 24″ Core2Duo 2,16 GHz, 2GB de RAM, 256 de gráfica… A ver si un día me animo y subo alguna foto de mi equipillo 😀

  3. Què tal Pedro,

    Còmo tù soy un fànatico del Final Cut, pròximo a Certificarse el dìa 15 de este mes,
    Tu post del èxamen de certificaciòn me diò luz verde, tienes razòn en todo lo que dices, y no es casualidad que del grupo de 10 que tòmamos el curso ninguno se ha certificado, pero bueno ya te comentarè como me fuè !

    ahh y gracias por subir tus fotos, la verdad nunca habìa visto el final2 original !!

    muy bueno tu blog !!

    salu2 !

  4. Buenas!!!

    Yo también tengo bastantes ganas de tenerla en mi poder, más que nada porque he tenido a un individuo que hasta me escribía en las ventanillas del coche (cuando este estaba sucio) “FCPS2” y claro, a parte de quererlo por mi trabajo y por las grandes mejoras que aporta, después de tener a este martillo pilón dando tanto el brasorro, pues incrementa mucho las ganas de tenerlo.

    Gran conjunto de aplicaciones si señor.

    Un saludo

  5. Jajajaja!! Que bueno!

    Un placer verte por aquí, Zagar…

    Pues sí, tienes que hacerte con el programa, no te voy a contar nada nuevo sobre el, bastante tienes con leer las notitas improvisadas del individuo, jajaja… Seguro que por muy limpio que dejes el coche el tio encontraría un método nuevo de tortura.

    A ver si me doy un paseo pronto por vuestra tierra y os invito a algo!

    Un saludo

  6. GOLOSOS!!

    Que es eso de hablar de “individuos”?? Decir nombres!!!! 😉

    En fin, que os voy a contar que no se haya dicho ya… IT’S A FINAL CUT WORLD!!!!

    Saludos,
    sparda

  7. Espera espera espera, tio no entiendo nada de lo que decís, con toas esas palabras raras, me siento en un capítulo de Stargate.
    Tios en serio. ¿Que coño es eso?…¿Explota?…tiene el registro de las últimas horas de vuelo de los ovnis de Ramoncin? ¿Donde va el condensador de flujo?.
    Es virgen, esteril, hetero, creyente?

    Mira, acá teneis un ejemplón, de como invertir de manera mas productiva vuesstro tiempo libre fuera de la n.a.s.a., de vuestra c.a.s.a. o del laboraorio del Doc. Brown

    http://www.youtube.com/watch?v=FdbxLk8_C8c

  8. Oye Pedro, como crees que me ira en un iMac 20″ Core Duo 2.0ghz con 1.5 ram???… Es que ya estoy con las ganas de comprarlo, en principio para SD pero en poco tiempo en HD a 1080i, me funcionara bien?.

    Saludos.

  9. Hola tio!

    El Final Cut Pro te irá bien, el problema es sobre todo con Motion y Color, que tiran mucho de tarjeta gráfica, y más para video en HD… Si tienes la de 128, yo iría ahorrando para una máquina nueva 😛

    Ya me contarás!

  10. Bueno y con el MacBook PRo 17″ c2d a 2,16 on 2gb de ram y 256 de vídeo (el anterior al st rosa) supongo que si ira bien, cierto?, la cuestión es que me parece mas cómoda la pantalla del iMac, se ve mejor, aunque tienen la misma resolución. Y otra cosa.. se que por ejemplo final cut no se puede abrir con la misma licencia en dos Mac´s que estén dentro de la misma red domestica, pero si se puede por ejemplo FC en uno y Motion en el otro?.

    Saludos y gracias.

  11. Con el MacBook Pro, de vicio.

    No tendrás problemas para instalarlo en dos o más ordenadores y que funcione en todos con la misma licencia, pero la verdad es que desconozco si en red pueden estar varios abiertos a la vez, apostaría a que sí (si no, siempre te queda desconectarte un ratillo mientras trabajas).

    Saludos y un placer!

  12. Hola PEDERO, tengo una duda,,, segun Apple Final Cut Studio 2 requiere Tarjeta gráfica Quartz Extreme AGP o PCI Express (Final Cut Studio no es compatible con tarjetas gráficas integradas de Intel), pero el iMac de 24 que me compre viene con el procesador gráfico Radeon HD 2600 PRO de ATI 256 MB de memoria GDDR3

    funcionaría igual??? porque instale una version mas pequeña, final cut 4.5 y no corre porque me pide la AGP,,,

    alguna solución??

    Gracias,
    Manu

  13. PDERO tengo la misma duda que MAC_NU .. estoy por comprar una imac de 20 pulgadas a 2.4 gigahertz con 2 gb de memoria y quiero saber si el final cut studio ya sea el 2 o la versión anterior ¿podrán funcionar correctamente?
    responde responde es de visa o muerte ja ja

  14. Hola Pedro, me sumo a la duda de las dos personas anteriores, la iMac 20 es compatible con el Final Cut Studio 2? Por favor, necesito alguna respuesta. En caso de que fuera incompatible, hay posibilidad de colocarle la tarjeta que requiere? Gracias

  15. El iMac es un equipo perfectamente preparado para correr Final Cut Studio. Lo único que os recomendaría es invertir en 4 GB de RAM en cuanto podáis.

  16. ¡Muchas gracias por tu pronta respuesta Pedro! Tengo 2 GB de RAM y en cuanto pueda, seguiré tu consejo. ¡Gracias nuevamente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *