Entrevista a Thomas Han (Apple) – WWDC ’08

Thomas Han (y su iPhone)

Thomas Han es un tipo genial. Alguien que, con talento y mucho sacrificio, ha conseguido un puesto en una de las compañías más importantes del panorama tecnológico, y además tiene tiempo de contárnoslo con total naturalidad, algo que no se ve todos los días. Como cualquier empleado de Apple, se enfrenta a leoninos contratos de confidencialidad, pero pese a todo, y con motivo de la Conferencia de Desarrolladores (cuya Keynote empezará en apenas media hora), Thomas accedió a que le hiciera unas cuantas preguntas para que le conozcamos un poquito, y sepamos algo más de lo que se cuece en Cupertino…

Pedro – Lo primero, me gustaría agradecerte que pierdas un poco de tu tiempo en esta entrevista, y más en estos momentos en los que estarás tan ocupado…

Thomas – Encantado, de verdad. Estoy agradecido (y sorprendido) de que a alguien le interese leer cosas sobre mí. Solo soy un tipo corriente 🙂

Me gustaría que tú mismo te presentases… ¿Cómo acaba un taiwanés en Cupertino?

Nací y me crié en Taiwan hasta los 13 años, entonces mi familia inmigró a los Estados Unidos. Nos mudamos a Cupertino donde fui al instituto y posteriormente me gradué.

Supongo que la vida en Taiwan será muy diferente…

Realmente, Taiwan es similar a E.E.U.U. En muchos aspectos, incluso es más avanzado tecnológicamente que Silicon Valley.


Sigue contándonos… ¿Qué es lo que más echas de menos de tu país?

Lo que más echo de menos es la interacción con la gente y la comida Taiwanesa. Taipei (la capital de Taiwan) es donde crecí y es una metropolis con una enorme densidad de población, así que siempre estás rodeado de gente, en el bus, el tren, las calles. Es algo completamente diferente comparándolo con vivir en un suburbio de Cupertino.

¿Has estado hace poco?

Justamente visité Taiwan con mi familia en Marzo de este año, durante dos semanas. Aquí hay algunas fotos (muchas, realmente), por si estáis interesados.

Me encantaría saber algo sobre tus años como estudiante… ¿Fuiste un empollón?

Realmente no fui un estudiante genial o especialmente listo, y tuve que superarlo, estudié muy duro. La educación en Taiwan (o en cualquier otro país asiático) es muy diferente a la americana. Incluso solo habiendo completado la escuela elemental (6 años) en Taiwan, los profesores eran mucho más duros y los estudiantes mucho más respetuosos con ellos.

En Estados Unidos, completé mi licenciaturá en ciencias cursando “Computer Electrical Engineering” en la universidad de Purdue, en West Lafayette, Indiana. Me enorgullece decir que fui el primer estudiante de mi carrera allí que se graduó con especialización secundaria en Psicología. Por último hice un Master en Ingeniería Informática en la Universidad de Cornell, en Ithaca, Nueva York.

¿Sigues en contacto con amigos de tu etapa en la universidad?

Sí, sigo en contacto con muchos buenos amigos de todas las épocas de mi vida. Incluyendo amigos que eran compañeros en la escuela primaria, de hace 20 años, cuando dejé Taiwan (están en las fotos que te comentaba). Algunos de mis mejores amigos son de mis años universitarios, de Purdue y Cornell.

Trabajaste en varias compañías antes de llegar a Apple, incluyendo la NASA… ¿Cuándo supiste de Apple por primera vez?

No conocía a nadie en Apple. Encontré el trabajo enviándoles mi e-mail y curriculum en la popular Craiglist.

Contactaron conmigo via e-mail y quedamos en hablar por teléfono. Tuve una conversación de 30 minutos con HR (Recursos Humanos). Posteriormente volvimos a citarnos para otra llamada con el grupo de contratación. Hablé con una persona de ese equipo durante una hora y después fui a Apple para una entrevista que duró 4 horas. Primero fue una entrevista escrita y siguió una charla individual con cuatro personas del equipo.

Antes de trabajar en Apple… ¿Qué sabías de la compañía? ¿Tenías un Mac o algún otro producto de Apple?

No era un Fanboy de Apple “tradicional”. Creciendo en Cupertino, estaba familiarizado con ellos y el reciente éxito de los iPods… Así que poco a poco me fuí interesando más en la compañía. Un iPod era el único producto de Apple que tenía cuando comencé en 2006. La última vez que había utilizado un Mac fue en la Universidad.

¿Qué productos de Apple tienes ahora? 😉

Un iPhone, un MacBook Air, un Mac Pro, iPod, Shuffle, unas cuantas camisetas y montones de pegatinas.

Se que estuviste involucrado en el equipo de las Tarjetas Regalo de iTunes. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué piensas de la iTunes Store y la futura App Store para el iPhone?… ¿Podría funcionar esa fórmula con aplicaciones de Mac?

No puedo comentar nada sobre el negocio de Apple, únicamente sobre mi experiencia personal.

Sí, trabajé en el equipo de las Tarjetas Regalo iTunes antes de transladarme a .Mac a principios de 2008. El Sistema de las Tarjetas Regalo tiene un volumen extremadamente alto y creciendo aún más deprisa. Es una línea de producto muy buena y una magnífica idea para un regalo.

Entiendo… ¿Puedes contarnos algo de tu primer encuentro con el “Big Boss”?

(Claro) Nunca he conocido al Sr. Jobs personalmente, pero le he visto en varias ocasiones alrededor del campus. Sobre todo en Caffe Macs. Hice cola detrás suyo una vez durante un evento social, nos dieron helados para celebrar el lanzamiento del iPhone. Estaba jugando con el iPhone, se dio la vuelta y dijo “Hi!” 🙂

¿Cuáles son los servicios web que más utilizas, tus favoritos?

Algunos de los sitios que más visito son Google Reader, Twitter, Facebook y Gmail.

En tu opinión, ¿Cuál es la situación del servicio .Mac antes de la WWDC?

Personalmente creo que .Mac es un servicio genial y una parte importante de la experiencia Apple/Mac de cualquiera.

Yo también lo creo, sin duda .Mac es un magnífico añadido a un usuario de Mac… Pero el mismo Jobs le dijo a Mossberg en All Things Digital que tenía intenciones de mejorar mucho el servicio… Se que no puedes hablar mucho del tema ahora mismo… Pero… ¿Crees que estará a la altura de las expectativas? ¿Será tan bueno?

Ya lo veremos 🙂

¿Cómo es una WWDC? ¿Por qué una persona interesada en crear software para Mac debe ir?

WWDC (en verano) y Macworld (en Enero) son los dos mayores eventos anuales para Apple cada año. Tradicionalmente aquí es donde Apple anuncia sus planes y nuevos productos. Simplemente son eventos en los que todos los desarrolladores, entusiastas y seguidores de la industria vienen a divertirse.

¿Cómo es un día normal en tu vida?

Ocupado, ocupado, ocupado. Trato de minimizar las reuniones a las que tengo que atender y la mayoría del tiempo estoy haciendo lo que todos los ingenieros de software hacen: Analizar requerimientos, diseñar, arreglar bugs.

¿Y qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

A mi mujer y a mí nos gusta aprovechar el buen tiempo en la zona de la bahía para ir fuera de paseo (con nuestro perro), hacer senderismo, etc.

¿Cuáles son tus sitios preferidos en Cupertino? Por si acaso alguien está planeando hacer una visita…

Dado que tu sitio/podcast está relacionado con Apple, por supuesto hay que visitar la tienda de la compañía en en Campus principal de Apple, la única tienda Apple que vende ropa. Cupertino tiene mucha diversidad étnica, así que hay muchos buenos restaurantes en a ciudad.

Ya que mencionas cosas que nos gustarán a los fans de Apple… Nos encantaría saber alguna cosa sobre los lugares que tenéis dentro del campus para pasar el rato… ¿Qué puedes hacer cuando no estás reunido o rodeado por Cinema Displays?

Apple es una compañía genial en la que trabajar y los empleados son tratados genial aquí. Tenemos un centro de Fitness “State-of-the-art” donde mi mujer y yo nos ejercitamos regularmente. Este gimnasio fue renovado recientemente y todo el equpamiento fue reemplazado con las últimas bicis estáticas, máquinas de remo, etc… Por supuesto, todas preparadas para el iPod.

Caffe Macs es un buen lugar para comer a cualquier hora (sirven desayunos, comidas y cenas). Los precios son razonables, y lo más importante, es muy cómodo y nos libra de tener que pasear con el coche. Si tienes suerte, incluso puedes ver a Steve Jobs como hizo @1938 aquí.

¿Qué esperas del WWDC de este año? En una escala de 1 a 10, ¿Cuánto crees que vamos a alucinar? 😉

Lo siento… De nuevo, no puedo comentar nada. Además para cuando leas esto, ya no necesitarás mis predicciones.

Tenía que intentarlo 🙂 Por último, dales un consejo a los chavales que sueñan con trabajar en Apple algún día.

En mi opinión, Apple no es diferente a cualquier otra compañía tecnológica para la que haya trabajado. Solo se fuerte en tus habilidades técnicas y conoce tu especialidad. Confía y se tu mismo.

Muchísimas gracias por tu tiempo, Thomas. Estaremos muy atentos a tus futuras aventuras. ¡Buena suerte en la WWDC!

Ha sido un placer! Os agradezco a tí y a tus lectores que tengáis tiempo para leer sobre mi humilde, aburrida aventura aquí en Cupertino.

Blog de Thomas

9 pensamientos en “Entrevista a Thomas Han (Apple) – WWDC ’08”

  1. Buena entrevista, pero tienes que pulir tus habilidades para sacar material confidencial!! A ver que nos depara la Keynote de hoy!

  2. Con la keynote de ayer no había tenido tiempo de leerla hasta ayer, Pedro, pero me parece bastante interesante (sobretodo porque muchas veces me he planteado irme a vivir a EEUU y perseguir mi sueño).

    Un saludo.

  3. interesante… una entrevista. No todo es iPhone, y se agradece.
    Buen trabajo.

  4. esas perlitas que nos das, mamoncete… y esas cositas que nos envias por mail… (que no puedo responder… hosting chafado)

    Sabes aquel dicho de… Ojo por ojo, diente por diente…
    no se… yo tal vez tenga sorpresas tambien.

    (me ha encantado, por si no habia quedado claro.)

  5. Me ha gustado la entrevista, sí señor 🙂

    Por cierto: ¿la exclusividad de Telefónica para vender los iPhone 3G sólo en sus tiendas (lo que te obliga a llevártelo con un contrato) va a ser igual en el resto del mundo? Si fuera así, está jodidillo lo de conseguir uno para hackearlo sin aceptar matrimonio por dos años con alguna operadora…

  6. vivan los torreznos y las cañas en grandes dosis!!muy chula la interview,me he quedao to picueto.Rippy mamma!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *