Iconos de Watchmen

Este post nació al día siguiente de ver Watchmen en el cine, pasados pocos días de su estreno.
Me apetecía contar mi opinión y por aquel entonces la red estaba infestada de críticas de todos los colores, así que pensé en preparar unos cuantos iconos para acompañar el artículo y dar un toque personal al asunto.
La imaginería y personajes de Watchmen siempre han sido para mi el punto fuerte de una historia de la que, por otra parte, no soy el mayor admirador… Pero al final, como suele pasarme, me lié. Me lo estaba pasando pipa y no me decidía a dar por cerrado el asunto.
De los 10 iconos que planteé al empezar, he acabado cansándome a los 31. Aquí están:

Watchmen Icons

Mac OS XDescargar para MacOS X

CandyBarDescargar iContainer

WindowsDescargar para Windows

 
Un poco tarde, pero resumo también mi opinión, que a eso iba al principio.

Creo que la peli de Watchmen es víctima del síndrome del asterisco. Un síndrome que me acabo de inventar.
Me explico. En cualquier serie regular de Marvel o DC, seguramente te encuentres con un guiño a lo que pasó hace siete números sin más referencia que un asterisco a pie de viñeta en el que pondrá: “Como se vió en el número 123“. Si vas a la tienda y lo encuentras, seguramente allí haya otro asterisco en el que ponga “Lee el 111” y dos hojas después otro: “ya que te has puesto también podrías leer el 32 de la serie de otro superhéroe que aparece como invitado en este“. Y así sucesivamente. Es parte del encanto y maldición de estos comics… Pero cuando se adaptan al cine, nadie coge todos esos asteriscos y te los planta en pantalla. Demasiado lío, mucha información. Nunca han hecho una película de Spider-man siguiendo al pie de la letra lo que hicieron Lee, Ditko y Romita.
Aunque Watchmen tiene muchos menos episodios, también tiene su propio universo, y consigue ir más allá del momento en el que pillas la historia. Cuando lees las primeras seis páginas no parece que sea el episodio 1, lo que pasa es que cuando avanzas, en vez de plantarte una referencia, directamente vas a ver lo que pasó en el hipotético capítulo -200. Formalmente, es tan intrincado como el que más, y encima el argumento es más denso.

No creo que Snyder y su equipo hayan hecho un mal trabajo, han tratado de ser respetuosos con la obra original dando las concesiones lógicas a Hollywood… Cámaras lentas, peleas espectaculares y otros efectismos chorras. El que no esperase eso vive en otro universo.
El error irrecuperable es el formato. Hubiese sido una miniserie cojonuda, lo que Heroes soñaría con ser.
No debía caber en un DVD, pero como lo hace, si no la has visto y te la alquilas, haz un par de pausas para dar una vuelta. Y ya que sales compra tebeos, que hay por ahí más historias inadaptables tan cojonudas e incluso más que Watchmen.

18 pensamientos en “Iconos de Watchmen”

  1. A mi me gustó la película salvo por un par de detalles: cambian un poco ciertas acciones y sus consecuencias y la falta de profundidad en los personajes, comprensible por el medio utilizado.
    Totalmente de acuerdo con lo de la miniserie, es más, hay un Full Motion Comic de Watchmen que sigue al pie de la letra la novelización original pero con un componente añadido indispensable, la interpretación de Tom Stechschulte que narra y pone voz a todos y cada uno de los personajes.
    Con esta sencilla modificación se añade un componente dramático genial a un formato que en principio es tan estático como un libro pero tan visual como una serie de animación dando lugar a un género interesante como es un audiocómic… (amazon: http://www.amazon.com/Watchmen-Complete-Digital-BD-Live-Blu-ray/dp/B001QFYLKS)

  2. totalmente deacuerdo, ahora mismo estoy escribido un review para mi blog y me has iluminado con lo de la miniserie.

    Watchmen esta bien. el otro dia escuche un podcast de kevin smith y advierte que es la mejor version que hollywood podria hacer de la obra de Moore. Segun el director de clerks es mejor que Snyder la lie con su slowmotion en vez de llegue otro director y se cargue todo por ejemplo michael bay o algun director de las pateticas adaptaciones de Marvel (Fox se carga cada comic que toca, hay excepciones, pero casi todas son materia fecal)

    una miniserie al estilo Band Of Brothers o Generation Kill hubiera sido cojonuda… pero bueno que se va a hacer.

    yo fui al cine con mis expectativas por el suelo. pero sali contento. incluso perdono los cambios y la flipadas del “visionario” director de 300 ¬¬.

    bueno… los iconos. increibles jeje. ya te pondre un link en mi blog tambien jajaja

    y ahora a esperar el montaje del director.

  3. @mmoroca muchas gracias por la recomendación, no lo conocía y le echaré un ojo. Desde luego suena muy bien.

    @eltercero me alegro de que te mole! Yo ya he bautizado a un disco externo “Night Owl” 🙂

  4. EPIC WIN! ^_^

    El de los Watchmen Babies es sencillamente acojonante jajajaja habrá que ubicar ese capitulo 😉

  5. La pelicula como todo los bueno, es incomprendida en su tiempo. La gente ya no se acuerda que lo mismo dijeron de 2001, 2010, el Padrino 2, Being John Malcovich hasta de Los Simpsons.
    En todo caso eso es lo especial de la peli y del comic, porque si le agradara a todo el mundo, imaginense…estariamos ante un concierto de Juanes, o frente a High School Musical!
    Jack Snider hizo un excelente trabajo, cualquiera que haya estado del otro lado de la camara lo sabe y lo envidia, no me interesa si se lleva un oscar, me interesa haber disfrutado de casi 3 magnificas horas que no disfrutaba desde The Dark Knight.

    PS: Excelentes iconos Pedro, felicitaciones y gracias por compartirlos!

  6. Efectivamente; pero no se como instalarlos una vez descargados. Hace falta un programa específico o algo así?. Container ese o similar.?
    Cómo lo hago, amigos?
    Qué cateto soy…
    Desde luego…

  7. Voz de Flanders: ¡me parece estupendillo que dibujes al Dr. Manhattan sin pilililla!, je je, como un maniquí de escaparatito. Así Rod y Todd no verán esas partes malignas y sucias del cuerpo humanito que, aunque prácticas, no deben enseñarse nunca. ¡Chachi piruli amigo Pedro!.

    Voz de persona: ahora en serio, en el cómic sale en bolas, incluso en la peli (que es donde podían haberse cortado por lo de la comercialidad, por no incomodar a las legiones de mojigatos), también hace su full monty… pero tú en un set de iconos gratuitos, que es algo prácticamente underground y por tanto tienes total libertad para dibujar lo que quieras, ¿¿le censuras el manubrio al Doctor??. De verdad que no me encaja esto. ¿Es autocensura por motivos morales?, ¿tu servicio de hosting prohibe las pichas?, ¿es una edición de Watchmen para niños (lo cual sería surrealista, siendo como son el comic y la peli)?

    Me refiero, por supuesto, al icono llamado “Dr. Manhattan Stand”. Y sólo te critico lo de la desnudez (la falta de), por ceñirme a un solo aspecto, el que me parece peor del set, no quiero extenderme más (y es triste, porque yo podría hacerlo pero el Dr. M no).

  8. Me parece una buena critica pedro, aunque quisiera añadir que aunque parezca una chorrada eché mucho de menos al kioskero, es el que le daba el aire de pesadumbre que se estaba viviendo en los EEUU, el que te mostraba como se sentia la gente. La peli no está mal pero es que la novela es la polla.Me gusta lo de la miniserie, serie un pepinazo

  9. @Mario Espero esa review! Estoy de acuerdo contigo, por lo general me gustó… Las críticas más típicas que he leído (falta de profundidad de los personajes, ausencia de hilos argumentales o desarrollo insuficiente de otros…) se solucionarían con que la peli durase más y no estuviese apretado tanto argumento… Me temo que como en el caso de los excesos en los efectos especiales, ya es una peli larga y la industria manda. Como bien dices, a esperar ese Director’s Cut… Me alegra que te gusten los iconos 🙂

    @OLDSKULL Muchísimas gracias por pasarte a comentar!

    @Alez el capítulo de Los Simpsons es aquél del que hablé aquí hace años, en el que salen Alan Moore, Art Spiegelman, Dan Clowes y Jack Black pone voz a un personaje. Es imprescindible.

    @Juan Carlos Salazar gracias a ti por tus palabras y el post en tu blog! Desde luego que la adaptación es mucho más exhaustiva y trabajada de lo que cabe esperar de una película de superhéroes normal y corriente. Sin que sea para mi un imprescindible (ya comentaba que para mí tampoco el comic es de mis favoritos) no comparto en absoluto las feroces críticas que ha recibido y creo que tiene mérito el resultado. Podíamos habernos encontrado con esto… 😉

    @Adolfo gracias! a ti… Y a la gente de Applesfera… por ellos ya van más de 1000 descargas en total entre las tres opciones… Brutal.

    @amoral si te descargas la versión iContainer es para guardarlos con el programa CandyBar, si no lo tienes, lo más fácil es que te descargues el primer link, que es una carpeta zipeada normal y corriente.

    @Flanders Approved Pichless Doctor jajaja tienes toda la razón… Aunque de mojigato no tengo nada. Le iba a poner el calzón, no me molaba y luego lo dejé así sin darle mayor importancia. Si de verdad te hace ilusión un Dr. Manhattan con manubrio azul brillante, vota sí y te lo preparo en cuanto tenga un rato. Prometido.

    @edu estoy seguro de que quitar lo del quiosquero no fue plato de buen gusto para nadie, a mi también me encanta esa parte de la historia, pero como decía antes, si ya da la impresión de tener un argumento apretado, no se me ocurre como podían meterlo en el tiempo que tenían. Miniserie era la opción 😉

    ¡Gracias a todos por los comentarios y las descargas! Me alegra mucho que, por regla general, hayan tenido tan buena acogida… Haré más en el futuro.

  10. @Pedro: XD, me quitas un peso de encima ahora que veo que tus motivos son nobles y justos, así que retiro totalmente la acusación de flanderismo y pido disculpas públicamente.

    Y por mí no te molestes en ponerle el “manubrio azul brillante TM”, que tampoco es que lo necesite… pero, en mi opinión, el icono mejoraría si el Dr. fuera desnudo o con el taparrabos reglamentario. Así sería fiel al original y merecería el título “Dave Gibbons Approved”. Pero vamos, que es una crítica constructiva y no una petición.

    Un saludo!

  11. Hola… vengo del futuro! Y me gustaría hacerte saber que este blog se quedará en esta entrada hasta el fin de los dias muakakaka XD

  12. Hola Pedro,
    quería saber si volverás a publicar los iconos de watchmen, están buenisimos! Tenía una copia de ellos pero al formatear la perdí, estaría muy agredicio

    Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *