Entrevista a David McLeod (OpenEmu): La emulación al estilo Mac

En mi visita a Videogames New York encontré unas réplicas bastante conseguidas de los mandos de las consolas clásicas en USB, y me traje un pad de NES y uno de Super NES.
Lo tenía todo planeado, jugaría en mi tele conectada al Mac, así la resolución no sería tan espantosa como la de los juegos de la consola virtual de la Wii. Me las prometía muy felices revisando aquellos clásicos de mi infancia en busca de un poco del amor que últimamente he perdido por las consolas, pero algo pasó…
Los emuladores no podían hacer algo tan simple como ponerse a pantalla completa en el segundo monitor, solo en el principal, lo que me molestó bastante. Entre eso y el hastío de ver el desorden de mis ROMs y no encontrar nada, acabé perdiendo las ganas de meterme con más intensidad en esto de la emulación.

Ese apetecible mando de la NES me seguía mirando desde una estantería y hace poco me decidí a intentar otros caminos para poder jugar. Entré en Google y me puse a investigar alternativas. Así es como me topé con OpenEmu. Lo abrí y de primeras ya estaba jugando, con el pad mapeado, en el segundo monitor. El mismo emulador me abría juegos de Super NES y de NES. El cielo se abrió un poco.
El programa me pareció un poco rudimentario, así que me decidí a buscar más información sobre sus planes de desarrollo y me topé con el trabajo de David, que estaba haciendo un rediseño completo de la interfaz de usuario de la aplicación. Y entonces el cielo se abrió del todo.
El OpenEmu en el que David (diseñador escocés de 29 años) estaba trabajando era exactamente lo que siempre había querido, y encima diseñado con un gusto por el detalle espectacular. Así que me puse en contacto con él para conocer más cosas y no tuvo problemas en contestarme a unas cuantas preguntas, que me descubrieron a un tipo espectacular. Aquí las comparto con vosotros.

Read the interview in English here »

Pedro: Cuándo empezaste a jugar a los videojuegos?

David: Mi familia y yo solíamos ir a Pizza Hut al menos una vez al mes para hacer una actividad diferente, ya fuese como un premio o para salir de casa durante las olas de calor en los meses de verano. Tengo ligeros recuerdos de ese lugar… Tendría alrededor de 6 años, era oscuro pero cálido y había un agradable aroma a especias y pan de ajo. Era un sitio lo suficientemente grande como para que tuviesen algunas recreativas en la esquina. Solía suplicar a mis padres que me diesen dinero para jugar en aquellas máquinas. Había varios juegos, pero eran caros y a mí me daban un dólar en monedas y decían que tenía que durarme (¡mi padre era un tacaño!).

Así llegué a la máquina de Pacman, solo costaba 25 centavos por partida y siendo tan joven me resultaba fácil manejarlo. Jugaba cuatro partidas y duraba hasta que nuestra pizza estaba preparada. Ese es mi primer recuerdo de los videojuegos y de ahí creció todo lo demás. Es también la razón por la que puedes ver mi amor por Pacman en cosas que hago. Después quise jugarlo en casa… Pero esa es otra historia de nostalgia!

¿Cuáles son tus mejores recuerdos de entonces? Nos cuentas otra de esas historias de nostalgia?

Es difícil elegir solamente una, puede que uno de mis recuerdos favoritos no sea sobre mí jugando… Fue cuando mi padre sintió curiosidad por eso del “Super Mario” en lo que mi hermano y yo estábamos metidos. Recuerdo que se burlaba de mí y decía que no podía ser tan difícil todo el rollo ese de los videojuegos… Pasó el tiempo y en esas vacaciones de verano mi padre corría a casa en su descanso para la comida y me echaba de mi NES porque tenía poco tiempo para un nuevo intento de acabarse el juego… ¡Hasta que un día por fin lo consiguió! Estaba obsesionado. Aquello me sirvió para aprender algunas palabrotas nuevas.

¿Algún sueño roto de gamer? ¿Te quedaste con las ganas de tener alguna consola o videojuego?

No sé… A ver, no era uno de esos niños ricos que tienen todo, así que claro que había cosas que quería y nunca tuve la suerte de tener o experimentar. De todas formas, hice una buena red de amigos que tenían cosas que yo no. Cambiábamos juegos, incluso consolas durante el fin de semana. O alquilaba un juego y jugaba durante las horas de sueño para conseguir mi dosis. Sí que tengo recuerdos de lo mucho que quería una Super Nintendo, pero con todo eso de mudarnos a otro país (dejando E.E.U.U. para venir a Gran Bretaña), colegios nuevos y ser joven con una paga de 3 libras a la semana, pasó bastante tiempo hasta que la conseguí… Pero al final la tuve, así que no fue un sueño roto, solo tardío. La espera casi me parte en dos, el tiempo pasa incluso más despacio para los niños!

¿Todavía juegas?

Puede sonar un poco a locura teniendo en cuenta el tema de esta entrevista, pero ya casi nunca juego. Es triste, pero la última vez que estaba de verdad metido en el tema, es decir, jugando una media de 10 o 20 horas semanales, fue cuando salió el Majora’s Mask para Nintendo 64. Algo pasó, puede que fuesen las chicas, puede que pasasen a importarme los exámenes del colegio, la remota posibilidad de que tuviese una carrera potencial jugando al fútbol o que me fuese a la uni. O puede ser el paso a los juegos en 3D y los polígonos lo que me alejase durante esos años. Algo pasó.

De todas formas no le tengo miedo, estoy volviendo a jugar, pero despacito. Tengo una Xbox 360 y me he enganchado algunas noches. He pasado demasiado tiempo jugando al Plantas contra Zombies en mi iPhone… Pequeños pasos, pero nada remotamente serio todavía.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la emulación?

En el colegio, tendría unos 15 años. Uno de los niños friquis estaba jugando al Mario World en el ordenador de la biblioteca. Tenía que saber como lo estaba haciendo. Así que me habló de SNES9X y ZSNES, creo. Mi padre tenía un portátil para el trabajo (Nunca tuvimos un ordenador familiar), y lo usaba por las tardes llevando a casa juegos que descargaba en el colegio (¡Tampoco teníamos internet en casa! – Mis padres eran un poco hippies)

¿Estás jugando a algún juego antiguo ahora?

Sí, de vez en cuando. Tengo mis días. Ahora mismo hago sesiones al Mario Kart durante los descansos del trabajo o destrozo algunos niveles en el Metal Slug. Como te decía, ya no juego demasiado.

Fui a ver Scott Pilgrim al cine hace poco y los primeros 15 minutos están repletos de referencias al Zelda… Así que cuando llegué a casa abrí el OpenEmu y me divertí con algunos clásicos de la época 8 bits. Me pasa a rachas y empieza con cosas así. Creo que la respuesta de la gente a mi trabajo con OpenEmu y algunos otros proyectos hechos por afición relacionados con los juegos me están haciendo recuperar el gusanillo.

¿Cuándo y cómo te enteraste del proyecto OpenEmu? ¿Cómo empezaste a trabajar con el equipo?

Será una respuesta larga… Estoy pirado cuando se trata de estar al tanto de la tecnología y el software. Cotilleo en Engadget, Gizmodo, Ars, un montón de foros cada día y muchos otros sitios. Así que tenía referencias sobre estos tíos, puede que desde hace un par de años o así. Parecía más una demo molona de lo que Core Animation y Quartz Composer pueden hacer que otra cosa (muchos proyectos OpenSource son así). De todas formas, les eché el ojo y mantuve el interés. Por aquél entonces me interesaban soluciones innovadoras que incorporar a los proyectos en los que andaba metido trabajando en varios media centers, así que les guardé en favoritos para revisar. Creía y todavía creo que proyectos como Boxee y Plex están dejando pasar a mucha gente por no encontrar una solución oficial para jugar desde sus plataformas. A Boxee en particular le vendría genial asociarse con alguien como OnLive, o desarrolladores de juegos Indie, podrían ofrecer algo extremadamente interesante.

Cuando acabé mi viejo trabajo en España hace poco más de un año, me encontré con un montón de tiempo libre que dedicar a proyectos personales entre mis trabajos de diseño. Anteriormente me había cruzado con un post escrito por alguien que preguntaba cuales eran los mejores emuladores para consolas en Mac. A aquello le seguía una pila de comentarios de usuarios medios mosqueados con el friquismo generalizado en el software ideado por desarrolladores. No entendían porque Mupen64+ no tenía GUI y no paraban de preguntar qué era el terminal, porque un juego no cargaba, su gamepad no respondía o cosas así.

Así que me puse a pensar. Escribí a Richard Bannister acerca de hacer una experiencia más adecuada, fácil de usar, con todos sus emuladores incluidos en una única aplicación y un front-end atractivo. Anteriormente había posteado sobre su intención de mejorar la interfaz de usuario de sus apps. Tras escribirle un mail, tuve la impresión de que prefería hacer las cosas por si mismo. No hay nada malo en ello, tenía su propia dirección e ideas… Es/son sus bebés y ha hecho mucho por la escena de la emulación en Mac. Además, entiendo que la gente tiene tiempo limitado. Pese a todo, a mí se me había metido el bichito en la cabeza con mi idea de la experiencia ideal de juego y no quería dejarlo pasar. Así que empecé a hacer preguntas aquí y allí y me volvieron a mencionar el proyecto OpenEmu. Tras pasar un poco de tiempo probándolo y revisando mi proyecto, se me encendieron los ojos, coincidía que estaba preparado por el nivel de mis aptitudes e ideas. Así que les escribí en Twitter proponiéndoles diseñar un front-end para su trabajo (y encontré unas pocas respuestas positivas de otra gente en el foro de sourceforge que les sugerían que se abriesen a mi propuesta)… Y las cosas progresaron desde ahí.

Cuéntanos algo más sobre tu experiencia previa en el mundillo del software libre…

La mayoría de mis esfuerzos en mi corta carrera han sido para software Open Source. Desde Center Stage, a MAME Library, TMDb o hasta Plex en sus primeros días antes de que se convirtiese en un conflicto de intereses con mi “nuevo” trabajo en España (y eso que aquello también tenía cosas de Open Source) El software libre puede ser una experiencia enriquecedora al permitirte meter mano en todo. El software comercial suele tener niveles jerárquicos, gente de finanzas y actitud “necesito saber” que te hace encajarte en tu puesto y desconectar. Así que proyectos como OpenEmu pueden ser una bocanada de aire fresco.

¿Cuánto tiempo requiere un proyecto como este?

Creo que como hablé con Josh Weinberg (el líder del desarrollo de OpenEmu) de manera abierta y nuestras ideas parecieron ser exactamente las mismas, no había un gran requerimiento de tiempo. Normalmente, me gusta pasar mucho tiempo hablando de lo que se podría o no hacer y haciendo lluvia de ideas… Generalmente perdiendo la cabeza con ideas locas y salvajes y luego recortándolas y definiendo lo más necesario, lo que es plausible para una primera versión. Como nuestro concepto de las necesidades era similar, no necesitamos mucho de eso. Normalmente yo habría pasado un tiempo preparando bocetos antes de dedicarle horas a un diseño visual que podría ser rechazado. De nuevo, pude sentir como los chicos sabían lo que querían y coincidía con lo que tenía en mi cabeza, así que salté directamente a lo serio. Mi primer diseño fue muy bien recibido por Josh y los demás. Solo tuve que retocar ese primer diseño una vez porque querían que la aplicación tuviese una barra lateral. Cada nueva revisión fue aceptada y para sus ojos era “perfecta”.

En los primeros diseños tardé unas 15 horas o así para la interfaz general, pero eso es porque soy un poco obsesivo compulsivo y quería asegurar que cada botón tenía todos los estados (presionado, inactivo…) producidos. Cuando les pasé los PSDs a la banda, les impresionó lo meticuloso que era (así de rarito soy). Últimamente, la sección de preferencias me está llevando un poco más, por el trabajo en algunos iconos, pensando los ajustes que eran necesarios y hablando con Josh sobre ellos. Oh, y las ilustraciones de los mandos son un verdadero pulverizador de tiempo… Puede que un par de horas o así por cada mando hasta ahora, pero merecerá la pena. Solo he hecho cuatro de los nueve necesarios, y la GameBoy fue gentilmente donada por Edward Sánchez.

Cuéntanos por qué OpenEmu es diferente a los demás emuladores

Bien, la gente me pregunta cuando va a ser lanzado OpenEmu, pero técnicamente puedes probarlo ya mismo! Vale, todavía no tiene todo el trabajo de front-end que he diseñado, pero puedes ver el potencial de la aplicación. La decisión inteligente que los chicos tomaron cogiendo los emuladores OpenSource que hay ahí fuera y poniéndolos sobre el mismo techo bajo una única app, a la vez que usan algunas de las más apasionantes tecnologías del Mac es una idea inspirada. Significa que podemos incorporar el gran trabajo de todos esos grandes emuladores y nuestra misión es más crear una aplicación para gestionarlos todos, juntarlos y organizar tus juegos mientras todos esos proyectos se preocupan de lo demás. Encaja en la filosofía de Apple de “simplemente funciona”. Nada de tocar un millón de ajustes para hacer que un juego funcione. No hay que abrir cada vez un emulador para cada juego. La build actual de la app tiene algunas partes flojas en la experiencia de usuario, como cuando te pregunta constantemente que “core” o emulador quieres usar para hacer que funcione un juego, pero… Como puedes ver, todos sabemos que mejorará y el potencial que tiene este enfoque.

Está claro que la versión 1.0 será un gran paso adelante… ¿Para ti cuáles son las mejoras más interesantes?

Creo que el entusiasmo en producir en interfaz de usuario es el principal foco ahora mismo, y antes hay que preparar la actual build, aplastando bugs para que pueda empezar ese trabajo. Como extras potenciales, hay planes para añadir los datos de los juegos automáticamente cuando añadas un juego o ROM. Hay también algunos extras como el soporte para el iPhone que son muy interesantes, hemos tenido una discusión sobre el tema que me tiene entusiasmado. Como tengo experiencia en Media Centers, tengo algunas ideas que espero que se consigan. Ahora mismo no puedo decir cuando tomarán forma… En los proyectos de software libre, todo lo hacemos en nuestro tiempo libre y aunque todo el mundo es muy apasionado con el trabajo, no tenemos energía ilimitada en el que debería ser nuestro momento de descanso. Supongo que sonará conservador. Creo que una vez que vea la luz, la experiencia general de la versión 1, con el nuevo diseño de interfaz mejorará hasta gustarte mucho. Después de eso, las cosas irán mejorando paulatinamente y tanto los demás chicos como yo tenemos algunas ideas únicas.

Solo con echar un ojo a la buena pinta que tienen las capturas, estoy seguro de ello. ¿Tu influencia como diseñador de interfaces de usuario ha hecho que las propiedades del software tomasen una nueva dirección? ¿La biblioteca de juegos era algo que estaba en los planes del desarrollo antes de que te unieses al equipo?

Los chicos parecían entender que una mejor interfaz de usuario o un front-end significaría un mejor proyecto. Por lo menos en lo que respecta a las necesidades del público general. Sabían que invitaría a más gente a usarlo. Cuando hablas con un nuevo grupo de gente como yo hice en el principio, no quieres pisar ningún dedo ni criticar a su “bebé” con todo el tiempo que han invertido. ¿Quién es este tío con las ideas locas?

Por suerte, encajé muy fácilmente, y como he mencionado antes, nuestras ideas estaban iban de la mano. Creo que su confianza y aceptación con quien era y mi filosofía llegó cuando empecé a enseñarles mis diseños. Parece que acerté con las ideas que la gente tenía en la cabeza y las “puse en papel”.

Fui cabezota, puede que idealista en algunas partes. No quería que la aplicación tuviese una experiencia rota como pasa con algún software, y cualquier emulador que incluyamos tiene que funcionar sin necesidad de estar tocando los ajustes para conseguir que funcionen el 90% de los juegos. Para continuar, quería que la app tuviese un look oscuro, para que los coloridos y brillantes diseños de las cajas y los juegos en si mismos “saltasen” hacia tí, por tanto los botones serían menos predominantes. Por último, quería que el aspecto de la biblioteca y la concentración en la experiencia de usuario general fuese lo más perfecta posible antes de pasar a ideas más avanzadas o mejorar las prestaciones. Hacer las cosas básicas bien antes. El aspecto de la biblioteca tenía sentido para mí y sabía que ellos tenían ideas al respecto antes de que llegase, así que no era una idea alienígena. En general, la experiencia de la biblioteca y el aspecto de la categorización fue mi motivación principal en toda esta aventura. En mi opinión, toda la experiencia debe girar sobre esto. Así que creo que cogí todas las ideas sueltas y conceptos que tenían los chicos, los até con el mío y consideré con cuidado la experiencia de usuario y el diseño visual.

Has mencionado antes que se añadirán a la biblioteca automáticamente los datos de las ROMS… ¿Cómo pensáis hacerlo? No puedo esperar a importar toda mi colección de juegos…

En el peor de los casos, tendrías que pegar manualmente las portadas de los juegos que encuentres en internet. En el mejor de los casos, simplemente arrastras tus juegos y nosotros nos ocupamos de todo. En este momento, parece que en la release de la versión 1 estará todo preparado para que sea el mejor de los casos, pero no puedo prometer nada. Cuando se usa una búsqueda automática de juegos y diseños de portadas, esto estará enganchado a otro proyecto separado en el que estoy involucrado, nombre en clave “Archive”. Es un sitio web que recoge información de los videojuegos y media relacionada a través de una base de datos abierta estilo Wiki. También tiene una API robusta para que lo utilicen desarrolladores third party (como OpenEmu). Tenemos lista esa base de datos e incluso hay algunas aplicaciones disponibles públicamente que ya lo están usando secretamente…. Así que espero que los chicos de OpenEmu puedan servirse de esa API para tener lista la búsqueda automática de los juegos en la versión 1. Si te fijas en mis diseños previos, dejé al mínimo la capacidad de añadir datos en la próxima versión. Me parece que sería una locura esperar que la gente añadiese toneladas de metadatos por ellos mismos. Lo haremos automáticamente por ti en algún punto a la vez que la app crezca, incluyendo información del juego, capturas de pantalla, vídeos, guías y más cosas!

¿Vas a rediseñar el icono de la aplicación?

Voy a trabajar en el icono. Todavía no me he puesto con ello porque soy un vago. Los chicos parecen querer quedarse con el actual mando de Atari para el icono. Yo querría hacer algo diferente. Pasó por mi cabeza resucitar mi icono Blinky de entre los muertos y usarlo para OpenEmu (pero le encontré un hogar en otro proyecto paralelo). Haré una reedición foto-realista del joystick que encaje bien con los demás iconos de tu dock (excluyendo el de iTunes 10, ya que nada queda bien junto a esa monstruosidad). Y todo esto me ha hecho recordar que el sitio web necesita también un rediseño. Tengo que hablar con ellos de esto otra vez… Chicos si leéis esto antes de que haya hablado con vosotros espero que no os moleste…

Estoy contigo en lo del horror del icono de iTunes. ¿Cuándo empezaste a fijarte en esas cosas, a interesarte en el GUI? ¿Quiénes son tus mayores influencias en este área?

Realmente hasta que cumplí 17 o 18 años no tenía mucho interés en los ordenadores. Jugaba a videojuegos, claro, pero nunca tuve un ordenador familiar aparte de los portátiles que traía mi padre de su trabajo. ¡No supe bien que era internet hasta 1999!… Así que nunca pensé en que alguien como yo acabaría diseñando GUI’s… Pero era consciente de las cosas que eran buenas o malas según la experiencia que me hacían vivir, la pinta que tenían o como funcionaban.

Usé Photoshop en los ordenadores del colegio, disfrutaba navegando por aquellos viejos CD de la Encarta, o cargaba juegos como Age of Empires, o emuladores de vez en cuando. Siempre me pareció un mundillo un poco friqui y propenso a romperse. En aquella época me parecía más interesante salir y patear una pelota de fútbol.

Para responder a la pregunta (lo anterior era para ponerte en situación), la primera vez que me interesé por el diseño de GUI fue cuando compré mi primer ordenador para mi curso de diseño gráfico en la universidad. Era un Macbook blanco y compré un iPod de primera generación para acompañarle (me gusta pensar que hice cool a los iPods). Era tan diferente de los ordenadores con Windows que conocía… Funcionaba mejor y era más bonito. Sentí que Apple tenía ahí reinstalado todo lo que necesitaba. Apple me abrió los ojos a lo buena que puede ser la experiencia si te preocupas por el usuario final. Esto me abrió un apetito que no ha hecho más que crecer desde entonces.

¿Tienes un iPhone o un iPad? ¿Has probado emuladores ahí? ¿Qué piensas de la comunidad de desarrollo fuera de la App Store? ¿Pensáis hacer algo relacionado con OpenEmu?

Tengo un iPhone, casi cada generación de iPod y sí, también tengo un iPad ahora. He probado un emulador en mi iPhone, ya que tuve que hacerle jailbreak cuando volví de mi antiguo trabajo en España. Es un mundillo muy geek. Hacer el primer jailbreak fue excepcionalmente fácil, pero después de eso las cosas se pusieron más avanzadas.

Cydia es un lío bastante mal diseñado, pero no te puedes quejar al ser el único portal a algunas cosas emocionantes que Apple nunca permitirá oficialmente. Lo primero que me pidieron al probar un emulador en mi iPhone fue dinero, pagar por ports de proyectos de software libre. Hay bastante alboroto sobre este tema. En cualquier caso, la mayoría parecen hacer funcionar bien los juegos, pero la pantalla del iPhone y su hardware físico solo te ofrece una experiencia frustrante ya que tus dedos tienden a doler cuando se usan cosas que no están preparadas a propósito para la pantalla.

No hemos pensado en portar OpenEmu al iPhone. Obviamente Apple no la aceptaría si la mandásemos al App Store (sería divertido intentar subirla al Mac App Store a ver que dicen). Tenemos algunos planes e ideas sueltas para una aplicación de OpenEmu que funcionaría en tándem con la aplicación de escritorio. Ideas mucho más interesantes y apasionantes que una simple aplicación de controlador.

La gestión de archivos en iOS es una discusión típica… Apple parece pensar (por lo menos ahora) que es mejor un sistema operativo centrado en las aplicaciones, en vez de uno tradicional centrado en los archivos, haciendo que cada app gestione los archivos que produce y acepta en vez de que el usuario pueda elegir con que aplicación abrir sus archivos. En OS X, iLife es la suite más conocida que usa este sistema, y yo creo que OpenEmu será otro gran ejemplo de una buena gestión de archivos dentro de una aplicación, porque el 99% de los usuarios no necesitan tener las ROMs guardadas en carpetas y usarlas con más de una aplicación. ¿Qué piensas del sistema de archivos en iOS? ¿Crees que será la tendencia también en ordenadores de escritorio?

Para el software y hardware móvil de Apple, la gestión centrada en las aplicaciones es definitivamente el camino correcto para la experiencia de usuario. ¿Te imaginas tener que hacer la gestión de archivos en tu teléfono de cualquier manera similar a lo que haces en tu escritorio? No echo de menos tocar los archivos en mi iPhone o en mi iPad, pero por la naturaleza del entorno en el que estoy, no hago nada más allá de navegar o chequear mi e-mail. Si fuese para mí una herramienta de productividad, seguro que encontraría problemas.

Para el entorno de escritorio, las cosas no están tan claras. Creo que con el lanzamiento del OSX Lion, Apple no está completamente seguro de su propio enfoque centrado en las aplicaciones. En vez de eso, están haciendo pequeñas pruebas con características como LaunchPad solo para ver como reaccionan los usuarios.

Así que creo que para los ordenadores tradicionales, por lo menos de momento, todo se mantendrá como hasta ahora, pero erosionado hasta que Apple poco a poco deshaga a los usuarios corrientes de la preocupación de la gestión de sus archivos. Apple empezó el proceso de hacer que te preocupes menos por tus archivos y más por usar la App introduciendo iTunes y como dices, presentando más tarde iLife. Esa tendencia continuará hasta que el Finder desaparezca y solo sean los usuarios más experimentados los que muevan sus archivos entre bastidores o haciendo cosas más técnicas.

La mejor discusión que he visto sobre este tema, cubriendo pros y contras de la idea es este video de la MacWorld Expo 2011.

Ahora bien, en cuanto al enfoque de OpenEmu, preocuparse por todo en vez del usuario es el método correcto. Va más allá de evitar el engorro de la gestión de archivos. El primer obstáculo que los chicos resolvieron antes de que llegase fue el de encontrar, instalar y preparar los diferentes emuladores para las diferentes consolas a las que quieres jugar. Previamente, el proceso era bucear entre carpetas llenas de juegos y luego conocer que emulador podía abrir que juego (o simplemente hacer doble click y esperar que hiciese algo). OpenEmu en los diseños de la v1 evita ese proceso. Si tus juegos están ahí, sabes que van a funcionar. El segundo punto es la gestión de archivos. La lógica dicta que este es el enfoque correcto. Si podemos poner todos esos emuladores bajo un único techo, entonces asegurémonos que tus juegos están también cerca. Para la gente que ha usado aplicaciones MAME en el pasado, necesitas salir de la aplicación y asegurarte de que estás poniendo las ROMs, pantallazos, el arte de la cabina y más en las carpetas correctas, incluso asegurándote de que nombrar específicamente a los archivos para que el front-end sea sable. Se ve intuitivamente que esto no es como las cosas deberían hacerse. Con OpenEmu, una vez tu juego está importado, organizaremos todo lo que haces con el. Así que relájate, solo tendrás que preocuparte en el siguiente juego que vas a poner!

¿Quieres hablarnos de algún otro proyecto?

Bueno, creo que este me durará de 12 a 18 meses. El año pasado (2010) me sirvió para colocar las cosas y organizar proyectos que espero que empezarán a salir a lo largo de este próximo periodo. OpenEmu es parte de eso.

En el pasado, nunca me había promocionado, ya que de alguna forma pensaba que no estaba preparado o no era lo bastante bueno. Decidí que era el momento de cambiar eso. Así que estar todo lo ocupado que pudiese fue mi objetivo este año pasado. Postear más en flickr, ser invitado y añadir trabajo a Dribble o Forrst. Relacionarme más con el gremio. Poner en marcha tanto proyectos comerciales, como de software libre, como mis hobbies. También subir mi portfolio… Que espero que esté en internet muy pronto.

Con un poco de suerte, escucharás las palabras OpenEmu, Tiles, The Party List, Archive y PlayPaper como mis proyectos y aplicaciones.

¿De qué GUI estás más orgulloso?

Creo que fue CenterStage. Ahora parece antiguo y la aplicación nunca llegó más lejos de un concepto y una aplicación alpha antes de que apareciese Plex. Aún así, la UI fue el catalizador de algunas innovaciones en el software de los media center. Dio un empujón a conceptos como el del FanArt que sirvieron de gestación para el sitio web de TMDb. Además de mostrar la necesidad de un buen software HTPC para Mac y lo simple que puede ser hacerlo funcionar. Me consiguió un trabajo en España en proyectos de multimedia que me encanta y trajo un breve interés por parte de Apple.

Estoy seguro que OpenEmu será pronto otro de esos proyectos de los que estar orgulloso. Para terminar, ¿Cuál es tu proyecto de ensueño?

Creo que actualmente mi sueño como persona sería crear una compañía de software independiente enfocada en producir una pequeña variedad de gran software. Envidio a compañías como RealMac o Iconfactory. También mantengo una gran pasión por el mundo de los media centres y creo que no me importaría probar otra vez. Tengo una experiencia de usuario y un método de navegación que no se ha usado en ningún media center que no podría ser llevado a cabo lejos de una gran compañía con capacidad de acceder a tratos con gestoras de contenidos. Sería increíble si pudiese llegar a una compañía como Apple, trabajando en mejorar el AppleTV (realmente en hacer una revisión, porque creo que ahora es terrible)

3 pensamientos en “Entrevista a David McLeod (OpenEmu): La emulación al estilo Mac”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *