Certificándome en Final Cut Pro

Final Cut Certified!

Ayer aprobé el exámen de certificación de Final Cut Pro, la aplicación de edición de video profesional de Apple, y por si alguno pensaba hacer el curso, os contaré mis opiniones al respecto...

Apple dice que el único requerimiento para asistir es manejar Mac OS X, y personalmente, creo que de la manera en la que está planteado, si no tienes conocimientos previos en edición, un buen nivel de inglés y una memoria portentosa, las vas a pasar canutas. La materia en sí y el libro de Diana Weynand podrían ser perfectamente accesibles para empezar de cero, pero si se comprimen tantas horas de clase en tan poco tiempo la formación práctica termina por ser nula y el curso se convierte en una explicación paso por paso por parte del trainer de cada página del libro... Vamos que si te lo compras por tu cuenta y te empapas bien de cada capítulo, no tendrás muchos problemas en certificarte.

El exámen (que se hace a través de Prometrics y para el que responder ochenta preguntas de tipo test en dos horas) requiere que manejes con soltura los atajos de teclado y en algunos casos te pone en apuros con enunciados algo rebuscados. Mi consejo es que te aprendas exactamente el nombre de cada botón de browser, timeline y demás para las preguntas que contienen imágenes, y te hagas un par de veces todos los tutoriales del DVD incluído en el libro, que puedes encontrar traducido al castellano por Anaya, aunque es un arma de doble filo al estar el exámen en inglés. Si no estás familiarizado con el programa, centrate en hacerte un glosario de términos y luego, lo que nunca falla pero que jamás he probado es el viejo consejo: estudia :)

Seguramente dentro de poco me prepare el certificado de nivel dos, ya os contaré que tal sale.

Por si no conocéis Final Cut, solo deciros que es una auténtica delicia, eficiente como pocos, versátil (sobre todo unido a los demás programas de la suite Studio) y con la capacidad de trabajar en offline más impresionante que se ha visto. Tenéis mucha información en la web de Apple, incluso hay una entrevista a uno de mis directores favoritos y un enamorado de la aplicación, David Fincher.

Final Cut Pro en acción